02 de Junio. Henri Matisse realiza su primera exposición individual

Abel/ junio 2, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 02 de Junio de 1904, el artista Henri Émile Benoît Matisse realizó su primera exposición en solitario en la Galería Vollard. La recepción de sus obras en dicha exposición no fue demasiado buena. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que el pintor francés continuara con su carrera y se convirtiera en una de las figuras más destacadas del siglo XX en el ámbito artístico.

La obra de Henri Matisse

El recorrido artístico de Matisse se extendió durante más de cincuenta años y se puede clasificar en cuatro etapas principales.

Fauvismo

Esta etapa de Matisse como pintor comenzó alrededor de 1904. Sus obras se caracterizaron por tener colores muy llamativos que contrastaban entre si. Al igual que otros pintores de su estilo, el artista francés fue catalogado como fauve. Esta palabra quiere decir en español bestia. De esta manera, nació la corriente conocida como fauvismo, la cual tuvo a Matisse como su exponente más destacado. Una de sus obra notorias en este tiempo fue Mujer con sombrero.

Etapa posterior al fauvismo

El fauvinismo empezó a decaer después de 1906. Sin embargo, el artista francés vivió su momento de mayor plenitud artística. De hecho, se considera que algunas de sus mejoras obras fueron hechas entre 1906 y 1917. Es importante destacar cuadros de esta fecha como La alegría de vivir, El joven marinero, Desnudo azul, La danza o El estudio rojo.

Etapa de relajación

A partir de la década de 1920, las obras de Matisse se volvieron menos atrevidas en comparación con las etapas anteriores. El estilo del artista francés tomó tintes clásicos. Algunos de los cuadros realizados en este tiempo fueron Odalisca con Magnolias y Figura decorativa en un fondo ornamental.

Última etapa

Después de 1940, varias enfermedades lastraron físicamente a Matisse. Sin embargo, su parte creativa permaneció intacta. Se las ingenió para desarrollar collages de papel cortado. El resultado de su trabajo se vio reflejado en 1947 con la publicación de su libro Jazz. En dicho libro se pueden apreciar coloridos collages de papel junto a sus pensamientos escritos. En 1951, Matisse terminó el proyecto de construcción y decoración de la Capilla del Rosario de la ciudad de Vence, la cual estaba destinada a las monjas dominicas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*