02 de Agosto. Es realizada la primera extracción de riñón de la historia.

Abel/ agosto 2, 2020/ Salud/ 0 comentarios

El 02 de Agosto del año de 1869, el cirujano Gustav Simon realizó la extracción de un riñón por primera vez en la historia. La operación fue exitosa y con ella se demostró que era posible vivir con un solo de estos órganos, al contrario de lo que los médicos creían hasta ese momento.

Historia de la operación

Una mujer llamada Margaretha Kleb tuvo que pasar por el quirófano para que le extirparan un tumor ovárico. El proceso no fue del todo satisfactorio porque uno de sus uréteres quedo destruido y desarrolló una fístula a través de la cual se vacíaba la orina de la cavidad abdominal. A la paciente se le realizaran varias operaciones pero ninguna de ellos pudo subsanar el problema. Entonces Simon se dio cuenta de que la única opción posible era la extracción de un riñón. El cirujano tenía experiencia porque había practicado con perros previamente. La extirpación se realizó delante de otros colegas, duró cerca de cuarenta minutos y tuvo un resultado satisfactorio. Así, se aportaron evidencias de que un único riñón es capaz de realizar la tarea de eliminar por completo la excreción humana.

La carrera de Gustav Simon

Después de finalizar sus estudios de cirugía, Simon empezó a trabajar como médico general. Posteriormente, fue cirujano militar y luego ocupó un puesto como cirujano residente en la ciudad de Darmstadt. Fue en este lugar donde empezó a ser conocido en el país gracias a su trabajo como cirujano de fístulas en el área urogenital. En París aprendió las técnicas necesarias de la mano del cirujano Jobert de Lamballe, el cual había desarrollado por vez primera un método quirúrgico exitoso. Simon y algunos amigos suyos de Darmstadt fundaron un hospital privado para introducir estos métodos en Alemania. Debido a su reputación, se convirtió en profesor de la Universidad de Rostock. Simon también fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Alemana de Cirugía.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*