01 de Mayo. Frantz Heinrich Müller funda la Real Fábrica de Porcelana

Abel/ mayo 1, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 01 de Mayo de 1775, el químico Frantz Heinrich Müller fundó la Real Fábrica de Porcelana, ahora llamada Royal Copenhagen. Contó con el apoyo y la protección de la reina de Dinamarca, llamada Juliane Marie von Braunschweig-Wolfenbüttel-Bevern. Esta tenía algunos familiares que habían fundado previamente fábricas de porcelana. Además, apoyaba la investigación y ciencias naturales, ya que sabía que una combinación del conocimiento y el uso de materias primas locales mejoraría las condiciones de vida de la región.

Trabajo de la porcelana

El proceso de creación de cada nuevo producto requiere de una serie pasos que son realizados en conjunto por un equipo de trabajo. En dicho proceso, se usan las técnicas de fabricación mas avanzadas y exigentes. Primero, un artista experto en artesanía se encarga de crear un boceto. Este realiza cada motivo de forma meticulosa a través de cientos de pequeños surcos, tallados y grabados. Una vez que este paso esta completado, el artista pasa su trabajo al escultor. Este crea un modelo de yeso del motivo. A continuación, la pieza se pieza hace a partir de dicho modelo y se le aplica calor.

Después de esto, le llega el turno al pintor. Este le aplica a la obra el característico color azul de Royal Copenhagen con un aerógrafo. Posteriormente, va eliminando el color con el objetivo de resaltar los matices del motivo. En el último paso de este largo y delicado proceso la pieza pasa por un proceso de esmaltado y calor. También se la somete a un control de calidad para determinar si cumple con los estándares requeridos. Todos los modelos que se usan durante el proceso se destruyen para que no sea posible la copia de ninguna manera y la colección sea verdaderamente única.

Simbología

Desde la fundación de la empresa, todos sus productos llevan consigo tres símbolos que los diferencian. Uno de ellos se compone de tres olas azules que representan el Lillebælt , el Storebælt  y el Øresund , las tres partes de agua mas importante de Dinamarca. Este símbolo fué hecho por órdenes de la reina y confirma la autenticidad de la pieza.

Otro de los símbolos es la corona real, pues la empresa estaba inicialmente bajo el control de la monarquía empresarial. Al principio se pintaba a mano. A partir de 1870, la compañía comenzó a estampar la marca debajo del esmalte. La corona está decorada con la Cruz Dagmar. Este es un crucifijo con joyas que descubierto en 1690, en la tumba de la reina danesa Dagmar. Su origen se remonta a la Edad Media.

El último símbolo es el sello del pintor. Este va colocado en la parte inferior de cada pieza de porcelana.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*