01 de Febrero. La Aurora Boreal es fotografiada por primera vez

Abel/ febrero 1, 2020/ Astronomía/ 0 comentarios

El 01 de Febrero de 1892 se tomó la primera fotografía de una aurora boreal en el norte de Noruega. Esta fué hecha por el geógrafo Adolf Karl Otto Baschin y el astrónomo Otto Rudolf Martin Brendel.

Auroras polares

Las auroras polares se producen cuando el campo magnético de la Tierra es golpeado por el viento solar. Dicho viento contiene partículas cargadas electricamente que escapan de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y a la alta temperatura de la corona. El campo magnético desvía la mayoría de estas partículas. Sin embargo, algunas de ellas se quedan atrapadas y son dirigidas hacia los polos a través de las lineas del campo.

Al alcanzar la atmósfera, las partículas colisionan con las moléculas de nitrógeno y oxígeno. Esto hace que los átomos ganen un electrón al excitarse. Al instante, devuelven la energía adquirida en forma de luz al deshacerse de dicho electrón.

Lugar y duración

Cuando el fenómeno se produce en el polo norte es llamado aurora boreal. Al ocurrir en el polo sur su nombre es aurora austral. La mayoría de las auroras polares se producen a una distancia de la superficie terrestre que va desde los 100 a los 400 kilómetros. Su duración puede ser de unos minutos o una noche completa.

El color de las auroras

El color de la aurora depende de si las partículas chocan con óxigeno o nitrógeno. También depende de la velocidad de movimiento de los electrones, y de cuánta energía tenían las moléculas de gas al impactar. Los electrones con una cantidad alta de energía provocan que el oxígeno emita una luz verde, mientras que los electrones con baja energía hacen que la luz sea roja. La luz suele ser azul cuando se trata de nitrógeno. La mezcla de estos colores produce el resto, que son tonos de blanco, rosa y púrpura.

Observación de las auroras

Las auroras polares se observan por la noche y en las regiones polares, o lo mas cerca posible de ellas. Mientras haya oscuridad suficiente y el cielo esté despejado estos épicos fenómenos se pueden ver todo el año.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*