01 de Enero. Mary Shelley publica Frankenstein o el moderno Prometeo

Abel/ enero 1, 2020/ Literatura/ 0 comentarios

El 01 de Enero de 1818 la escritora inglesa Mary Shelley publicó la novela llamada Frankenstein o el moderno Prometeo. Dicha obra es considerada como la primera del género de ciencia ficción y ha tenido una gran relevancia hasta nuestros dias.

El origen de Frankenstein

La fuente de inspiración para Shelley fué su experiencia en el viaje que realizó con su prometido Percy a Suiza para visitar a su amigo Lord Byron. Allí leyeron una historia sobre fantasmas. Después de esto, Lord Byron propuso escribir una historia de terror a Shelley, a Percy y a su médico Polidori. Además, Shelley escuchó las conversaciones entre Polidori y Percy sobre las investigaciones de Luigi Galvani. Estas trataban sobre el poder de la electricidad para revivir personas fallecidas y eran llamadas experimentos galvánicos.

Resumen de la novela

Robert Walton es el capitán de un barco que va al Polo Norte y no puede avanzar por el hielo. Le escribe sobre su viaje a su hermana, que está en Inglaterra. Walton se encuentra con Victor Frankenstein, que ha estado viajando en trineo y está debilitado. Walton lo sube al barco y Frankenstein le cuenta historia del monstruo que creó.

Victor estuvo varios meses intentando dar vida a una criatura hecha con partes de otros cuerpos. Sin embargo, después de lograrlo, se horroriza por ello. El monstruo que había creado mató a su hermano William y y se declaró culpable erroneamente a una niña inocente, que es ejecutada.

El monstruo ve a Victor en las montañas y reconoce que mató a William. Pide comprensión y le ruega que cree un compañero como él para no sentirse solo.

Víctor se niega al principio, pero el monstruo lo convence. Víctor se va a una isla y trabaja en su creación. Una noche Victor se arrepiente y destruye su nueva creación. El monstruo se enfada y jura vengarse.

El monstruo cumple su venganza matando a su mujer Elizabeth en la noche de bodas. Esto provoca la ira de Victor, que va detrás de él en una épica persecución hasta el Polo Norte.

Walton cuenta el resto de la historia en otras cartas a su hermana. Víctor muere poco después. Walton vuelve dias después al cuarto donde está el el occiso. Allí encuentra al monstruo llorando por Víctor. El monstruo le cuenta a Walton lo que siente. Dice que ahora que su creador ha muerto, él también puede dejar de sufrir y parte al hielo del norte supuestamente a morir.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*